El técnico aeronáutico Erwin Tumiri conoció al bombero peruano que le salvó la vida en el accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016.
El técnico aeronáutico de nacionalidad boliviana Erwin Tumiri se ha convertido en el único sobreviviente de la catástrofe aérea. Turimi narró y vio imágenes impactantes de su rescate, en el sintonizado programa de Don Francisco, que se emite desde la cadena estadounidense Telemundo.
Como se ve en el vídeo de la entrevista esta no sólo se enfocaba en la tragedia en sí, sino en la importante labor de los rescatistas. Turimi, desconocía hasta ese momento quien lo rescató, debido al estado de shock en el que encontraba.
Es así como Don francisco presenta al héroe del rescate:
“Hoy vas a conocer a tu rescatista que es peruano y que estaba por casualidad ahí. Haciendo un curso y que llegó al accidente, Teobaldo Garay, para quien pido un aplauso”
El bombero peruano Teobaldo García hizo su aparición en el set, se dio un abrazo y estrechó la mano del sobreviviente quien le agradeció por su acto de valor. La concurrencia y los invitados no pudieron contener las lágrimas, así como los protagonistas.
Por su parte Garay, expresó que la sensación de abrazar a alguien que rescato y salvó su vida era indescriptible, porque en sus 18 años de labor nunca volvió a reencontrarse con las personas que ayudó.
Asimismo, contó que la labor que desempeña junto a muchos bomberos está preparada para estas acciones de rescate. Lo que llamó la atención y se llevó los aplausos de los asistentes, además de la admiración es pertenecer al cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, el cual no tiene ningún beneficio económico.
El bombero peruano se encontraba en Medellín recibiendo un curso de rescate de una semana de entrenamiento, que consistía desde el segundo día asistir al llamado de emergencia. Garay contó que luego de cenar llegó a su base en donde el capitán le informó que tenía que ir a una emergencia por que se había caído un avión.
Teobaldo Garay, también narró que debido a lo inaccesible del área, tuvo que caminar junto a los rescatistas por aproximadamente 45 minutos para llegar a la zona de la catástrofe aérea.
Otro momento emotivo fue cuando Garay le entregó la condecoración que el Cuerpo general de Bomberos del Perú le impuso por su participación en el rescate de las víctimas del accidente ocurrido, pero él quiso dársela a Darwin, sobreviviente de esta tragedia.
“En mi país, el gobierno y el Cuerpo General de Bomberos me condecoraron por el trabajo realizado pero uno no hace esto esperando recibir nada a cambio. Mi trabajo es voluntario y estoy conforme con un ´gracias´. esto no lo merezco yo sino tú que luchaste por tu vida. Quiero que lleves esta condecoración Dios, Patria, Humanidad en el grado de Soldado de Fuego, como recuerdo de un momento trágico que hoy es feliz”, dijo al colocarle la medalla en el pecho.
Como se recuerda, el 29 de noviembre del 2016, el avión de la aerolínea Lamia, que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se desplomó en la zona de Cerro Gordo, en Antioquia, a solo cinco minutos del aeropuerto de Medellín, donde debía aterrizar. Murieron 71 personas y solo sobrevivieron seis personas, entre ellas Erwin Tumire.
Aquí el vídeo del encuentro del sobreviviente y el bombero peruano:
[Datos: Telemundo | Imagen de portada: foto captura]