El famoso bono de 380 soles que fue creado por el Gobierno para beneficiar a aproximadamente a 3 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema tiene muchas interrogantes, la principal es: ¿cómo fue la identificación de los hogares beneficiados?
La maquinaria pública se mueve a pasos agigantados en tiempos de crisis por el brote del COVID-19 en el país. Una tarea titánica en los últimos días ha sido la identificación y la entrega del bono de S/ 380 YoMeQuedoEnCasa a 3 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Asimismo, esta semana se trabaja para beneficiar a otros 500 mil trabajadores independientes que “viven del día a día”.
Una herramienta clave para la identificación de las personas que han accedido a este bono es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). En palabras de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el padrón del SISFOH “es la única lista que existe en el país. Si no se tuviera el padrón general de hogares, esta operación casi sería imposible”.
El padrón del SISFOH incluye la información de aproximadamente 23 millones de personas y las clasifica según su situación socioeconómica: pobre extremo, pobre y no pobre.
El padrón del sistema no solo tiene a personas vulnerables. Por ejemplo, tú que tienes un trabajo en una empresa privada, también estás en el SISFOH, solo que tu categoría de clasificación sale como no pobre, porque tienes un sueldo y estás por encima de lo que corresponde a la línea de pobreza y pobreza extrema.
“Entonces, la mayor parte de peruanos está en el SISFOH. Algunos tienen clasificación socioeconómica pobre; otros, pobre extremo y otros, no pobre”, explicó para este informe la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante.
El padrón del SISFOH se ha construido a partir de diversas bases de datos que administra el Estado, en ese sentido se ha levantado información de los registros de las planillas del Estado y los registros de empleados de empresas privadas, información que es cruzada con otras bases de datos de INEI, Sunarp, etc.
¿Qué ocurre las personas que no están en ninguna base de datos?
En este punto juega un rol clave la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de los municipios.
“Los alcaldes tienen que salir a levantar información de las personas que viven en su distrito con un formulario. El formulario es llenado por la Unidad Local de Empadronamiento y lo manda al Midis en línea para que, en función a la información que se llena en esa ficha, se saque la clasificación socioeconómica”, indicó Bustamante.
Este trabajo de empadronamiento vía municipios se viene realizando desde la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el 2012. La exministra detalló que, en el 2013, 2014, 2015 y 2016 se hizo un fuerte trabajo de “barrido censal” en coordinación con los alcaldes.
“Si no estabas en el SISFOH, no podías tener clasificación y si no tenías clasificación, no accedías a Pensión 65, Beca 18 y otros programas sociales. Entonces, los alcaldes entraron en un proceso muy fuerte en sus distritos para incorporar a las personas al SISFOH que no significa que seas pobre, sino que tus datos son incorporados y en función a los algoritmos que maneja el Midis salga si eres pobre, pobre extremo o no pobre. El SISFOH es la base más completa que hay en el país de información de personas individuales”, detalló Bustamante.
Cabe precisar que la clasificación de nivel socioeconómico que hace el SISFOH no determina la pobreza en los hogares en función del ingreso monetario, sino que toma en cuenta otras variables o indicadores como: material de la vivienda, si cuenta con artefactos eléctricos, número de baños, si la propiedad tiene saneamiento físico-legal, entre otros.
Al ser esta una situación de emergencia, el MIDIS tomó el Padrón General de Hogares del SISFOH y lo cruzó con base de datos del Reniec y Sunat para evitar filtraciones.
Bono para independientes que viven del “día a día”
Se sabe que en nuestro país existe una informalidad laboral que llega al 70% es posible que muchos independientes no hayan sido incluidos en el padrón del bono de 380 soles. Por ello, el Gobierno anunció que se ampliará la lista de los beneficiarios del subsidio para incluir a otros 500 mil trabajadores independientes que viven del “día a día”.
La ampliación del bono se trabajaría sobre la base del SISFOH con personas catalogadas como no pobres, pero que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad en este momento de paralización económica.
Ahora, el reto se centra en la ampliación del bono, para la identificación de los trabajadores independientes como, el conductor del Uber, el que vende caramelos en la esquina, el que lava los carros, etc. Es un mundo bastante heterogéneo de independientes.
Según, los especialistas el Estado debe resguardar a la clase media baja en un contexto como este para que no caiga en pobreza.
Luego de la identificación de las familias, se hará el proceso de la entrega del bono que también resulta un gran reto, teniendo en consideración que solo alrededor del 40% de peruanos tiene una cuenta bancaria de ahorro.
Siendo, una alternativa para agilizar la entrega del bono a las familias en un contexto donde se exige el distanciamiento social es que no solo se realice a través de las grandes entidades bancarias, sino también las cajas municipales. Que tienen mayor presencia en zonas urbanas fuera de Lima.
Con información de: RPP