Share
Estos son los dos únicos países que han enviado ayuda humanitaria a Perú

Estos son los dos únicos países que han enviado ayuda humanitaria a Perú

EMERGENCIA CLIMÁTICA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras enterarse de la terrible situación que se está experimentando en el Perú producto de un intenso fenómeno meteorológico denominado “el niño costero” no dudaron en enviar algunas toneladas de ayuda humanitaria al gobierno peruano para que éste pueda decidir a qué zonas enviar dicha asistencia.

Por ejemplo, el mandatario colombiano destinó un escuadrón de militares especializados en actividades verticales para apoyar a/en las zonas más afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones. Un equipo de 20 militares de la Fuerza Aérea Colombiana se dirigirá en aeronaves (Helicópteros Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120) de la FAC a la región de Piura para cumplir misiones como: evacuación de personal y transporte de carga humanitaria. Cabe señalar que esta ayuda estará vigente por un lapso de cinco días, luego retornarán a su patria.

Hasta el momento, la cifra oficial de esta tragedia nacional es de 75 muertos, 170 heridos, 16 desaparecidos, 72.000 damnificados y medio millón de afectados directamente. Solo en Piura hay 250 mil afectados directos por las torrenciales lluvias e inundaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Foto: captura de Twitter

Por otra parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió un avión con un cargamento de ayuda humanitaria que consiste en 1000 raciones alimenticias para los damnificados por este fenómeno meteorológico que golpea duramente al Perú.

Cabe resaltar que Ecuador fue el primer país en enviar un avión con un cargamento de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Ecuador expresó “sus sentimientos de profundo pesar y solidaridad al Gobierno y al pueblo del Perú ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció al hermano país de Ecuador por la noble decisión.

Foto: captura de Twitter

Este fenómeno meteorológico denominado “el niño costero” que llevó a todo el Perú a una emergencia climática es producto del atípico calentamiento de la superficie de las masas de agua del litoral peruano: lo que origina la rápida evaporación del agua marina, logrando cargar inusitadamente nubes, y estas empujadas por los vientos del norte son conducidas a diversas regiones del Perú, hasta que desfogan convirtiéndose en intensas lluvias torrenciales y espeluznantes tormentas eléctricas, que devienen en aniegos, derrumbes, huaicos, inundaciones, y la devastación de carreteras, puentes y viviendas.

DATO: Al Perú le costará US$ 3,000 reconstruir —en un lapso de cinco años—, todo lo dañado por estos desastres naturales

[Con datos: Agencia EFE. │Imagen de portada: Presidencia de Perú]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment