La exvicepresidenta de la República Mercedes Aráoz publicó recientemente su libro autobiográfico «Meche», en el cual relata episodios de su vida política más reciente, y en ese contexto salieron a relucir los nombres, así como la participación que tuvieron varios periodistas que influyeron para que Pedro Pablo Kuczynski gane las elecciones del 2016.
Fue el semanario Hildebrandt en sus Trece que publicó extractos del libro donde se citan los roles de los periodistas Cecilia Valenzuela, Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios y Glatzer Tuesta, en el entrenamiento de Kuczynski para los debates electorales.
Además, se menciona que también intervino en la capacitación el abogado de IDL, Carlos Rivera.
«Cecilia Valenzuela llegó a su casa a hacer el entrenamiento o media training. Me contaron que fue muy difícil prepararlo, o que realmente no se dejó y que, como es su costumbre, a las 8 de la noche en punto los despidió. Fue allí que Cecilia Valenzuela, en su frustración por no haber podido entrenarlo más, le obsequió el libro “Historia de la Corrupción en el Perú», de Alfonso Quiroz, y le pidió que lo leyera antes de ir al debate», reseña Aráoz.
Valenzuela fue la periodista escogida para realizar el media training a PPK para el primer debate presidencial. Para el segundo, participaron varios rostros conocidos cuya visagra fue el otrora fiscal supremo Avelino Guillén.
«Guillén se ofreció a ayudarnos; él mismo llamaría al equipo del Instituto de Defensa Legal (IDL) para pedirles que prepararan a PPK (…) Guillén sugirió que debieran llamar a Glatzer Tuesta, Carlos Rivera y Gustavo Gorriti», añade la expremier. Este último fue el que reclutó a Rosa María Palacios para que participe en un simulacro de debate interpretando ser Keiko Fujimori.
Con el apoyo de los susodichos, recuerda Aráoz, se «estructuró una mejor narrativa para que pudiera tomarla iniciativa o responder con buenos reflejos en el debate, sobre todo a frases célebres y oportunas».
Aquí un extracto del vídeo del mencionado debate: