Aseguran que nunca es tarde para aprender y un anciano de 80 años lo demostró al cumplir su sueño de poder volver al colegio luego de más de 70 años.
Por falta de dinero, Ambrosio Malpartida de 80 años solo pudo estudiar hasta el tercer grado de primaria, ya que tuvo que empezar a trabajar desde muy niño para ayudar en casa. A pesar de no contar con estudios, pudo trabajar en diversos puestos.
Años después, logró formar una familia y salir adelante. Sin embargo, siempre tuvo una cuenta pendiente con su educación. Es así que, el año pasado pudo acceder al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, programa que el Estado brinda a personas sin estudios.
Este programa del Estado significa un gran apoyo para personas de bajos recursos y como en el caso de Ambrosio, para personas de avanzada edad. No solo ofrece cursos, sino que permite la continuidad educativa y pone a disposición bibliotecas comunales para que cualquier persona pueda acceder al aprendizaje gratuito.
Gracias a esta ayuda, Ambrosio podrá terminar el colegio a sus 80 años. Su historia se dio a conocer gracias a un video que compartió la médica Jem Paredes en su cuenta de Facebook, a quien visitó el anciano para pedirle una ayuda con su tarea sobre la tuberculosis que le dejaron en su colegio.
“Yo soy muy sensible…Quisiera ser un espejo de muchas señoritas. Hay niñas de 14 años que no saben leer, y en esta época digo, no puede ser. Antes la enseñanza era solo hasta tercer año, pero actualmente mi preocupación es esa, ¿cómo puede haber señoritas que no han ido a estudiar?”, asegura muy emocionado Malpartida.
Ambrosio se convierte así en un claro ejemplo a seguir, demostrando que no hay excusas y menos un límite de edad para cumplir los sueños.
La doctora por su parte aseguró que el octogenario era un ejemplo para todos y aseguró que no hay límites a la hora de aprender.
Finalmente, Ambrosio agradece la oportunidad que le da el Estado de poder terminar sus estudios y poder seguir aprendiendo. “Dispongo de tiempo ahora y tengo que avanzar un poco, eso es lo que debo hacer”, contó emocionado.
VÍDEO CLUB TIEMPO26.COM:
[Con datos: Jem Paredes]