Los pobladores del distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, vienen realizando un trabajo organizado entre la comunidad y una destiladora conocida por la producción de vodka proveniente de las papas nativas.
Desde que inició la pandemia del coronavirus y la declaratoria de emergencia en todo el país, muchos proyectos se estancaron y este no fue la excepción, sin embargo, las ganas de seguir adelante llevaron a los comuneros y la empresa responsable de este proyecto dar un giro. Y actualmente hacen alcohol antiséptico de papa nativa.
Hasta ayer, la empresa destiladora Espíritu Andina, venía produciendo el vodka “14 Inkas” hace más de tres años, actualmente distribuyó 2800 unidades de alcohol para manos, hoy convertido en el producto estrella de esta comunidad.

Esta distribución de hizo en el anexo de Vista Alegre de Pazos. Posteriormente se harán en los demás anexos del mencionado distrito.
Es importante señalar que el alcohol para manos se hace con la papa murhuayro, la cual es una variedad de papa nativa.
Por su parte, los pobladores de Pazos, señalaron que a pesar de las limitaciones que viven por los efectos del coronavirus, seguirán trabajando con esa fuerza y ahínco, combinados con el ingenio y la reinvención que solo los puede llevar al éxito.
Con información de: Correo.pe
TE PUEDE INTERESAR: