Escribe: Suriel Chacon
En el 2015, una serie de valientes colectivos se enfrentaron, como pudieron, a un monstruo que pisa fuerte llamado “televisión basura”. En ese momento, las grotescas “figuras” de la televisión peruana eran: Beto Ortiz, Magaly Medina, Rodrigo Gonzáles, Gigi Mitre y, evidentemente, otros esperpentos más, como el tal Metiche y Sofía Franco, por cierto, estos espantajos, mamarrachos continúan teniendo espacios en la caja boba.
Bueno, en esas marchas se consiguió algo -francamente- histórico, pues los ciudadanos peruanos se enteraron por primera vez que existe la ley Nº 28278 (ley de Radio y Televisión), las personas, que constantemente estaban siendo atropelladas por los contenidos insultantes de la Tvbasura, empezaron a utilizar los conductos regulares para denunciar los excesos de EEG y Combate ante la Sociedad Nacional de Radio Y Televisión (SNRTV), incluso algunos tocaron las puertas del propio Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y, aunque, estas dos últimas entidades son muy débiles ante la Tvbasura, por lo menos, poseen la prerrogativa de sancionar con algunas Unidades Impositivas Tributarias (UIT) el abuso, la violencia y el libertinaje de los canales comerciales, dado que estas firmaron pactos de autorregulación y una serie de códigos de ética.
Volvemos al inicio, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Defensoría del Pueblo y los demás órganos del Estado no deseaban meterse con los grupos de poder, específicamente, con la hegemonía de la concentración de medios, promotores de la estupidización colectiva, pues entonces la sociedad se sujetó muy bien los pantalones y alzó su voz de protesta y marchó con dirección a la fachada principal del canal Latina, América TV, marcharon, también, hasta en tres oportunidades, con dirección a la fachada del Diario El Comercio.
Craso error. Pero, claro, los indignados peruanos, de ese entonces, no sabían que los fondos de los grupos económicos, propietarios de los canales basura, donde se transmiten excremento en vivo y en directo, eran financiados por las AFP de capitales chilenos. Para muestra un botón: el Grupo Enfoca fue, es y será respaldado económicamente por las AFP chilenas que operan en el Perú, bueno fuera con su plata, no, pues, sino con los fondos que les pertenecen a los millones de peruanos que aportan mensualmente para tener alguito cuando sean ancianos.
Cabe precisar que las AFP que aportan a los fondos de los grupos económicos, propietarios de los canales de televisión bodrio, son: AFP Prima, Integra y Horizonte. O sea, todo el Perú estaba equivocado, creyendo que Jesús Antonio Zamora León era el absoluto dueño de Latina, ya que el susodicho es el propietario del Grupo Enfoca, dueño de Latina. No, señores, era falso, los verdaderos dueños de Latina son las AFP chilenas, ya que estas empresas extranjeras son las que financian en un 100 % el fondo del grupo económico Enfoca. Y, la pregunta es: ¿Quién financia económicamente en un 100 % a las AFP chilenas? Nosotros pues, los peruanos. En otras palabras, todo esto es un nauseabundo búmeran. Los peruanos pagamos el sueldo a Peluchín, Gigi, Magaly y todos esos galifardos.
Si aportas a una AFP, entonces eres naturalmente accionista de Latina, ya que tu dinero sirvió para que el Grupo Enfoca adquiera el canal Latina, y, además, tu dinero vía tu AFP financia actualmente el fondo del grupo económico de Zamora. ¿Qué te parece, ah? ¡Caramba! Sin saber los peruanos estaban manteniendo a Latina y a sus programas basuras. Evidentemente, las próximas marchas contra la TELEVISIÓN VOMITO tendrán que dirigirse directamente a las fachadas de las AFP Prima, Integra y Horizonte para que sepan que los hemos descubierto.
Repito, nuestros ojos deben de estar directamente enfocados en las AFP chilenas, ya que estas firmas de capitales extranjeros están destruyendo a las nuevas generaciones con sus programas televisivos. Tenemos que obligar a las AFP chilenas a que cumplan su rol y asuman la responsabilidad de sus actos. Y, no se escuden tras su patrocinado Grupo Enfoca. ¡Qué pusilánimes!
La pregunta es: ¿Las AFP que administran nuestros fondos de pensiones, utilizan nuestro dinero para que Latina nos dé diariamente pura basura televisada?
[Con algunos datos: Ojo Público]