Share

¿Por qué los trabajadores de las fábricas de SAMSUNG estarían muriendo con leucemia?

DENUNCIA PRIMERA PARTE:

Hwang Yu-mi. │Foto: bloomberg.com

Escribe: Suriel Chacon.

Esta multimillonaria empresa permitiría que sus operarios estén expuestos o en contacto con sustancias químicas (productos químicos) en las grandes fábricas de Samsung, que resultan, bajo cualquier circunstancia, letales para la salud de un ser vivo. Asimismo, funcionarios del gobierno rechazan este tipo de denuncias y hacen caso omiso a las exigencias de los trabajadores.

El estudiante de nivel secundario, Hwang Yu-mi, decidió generar ingresos para cubrir sus gastos en el colegio, y encontró un puesto laboral de medio tiempo en la empresa Samsung, él tenía la responsabilidad de limpiar las hojas de silicio (elemento químico de número atómico 14) de productos químicos en una fábrica de esta compañía que genera chips de computadora para los ordenadores portátiles y otros dispositivos. Murió de leucemia cuatro años más tarde.

*Silicio: Elemento químico de número atómico 14, masa atómica 28,086 y símbolo Si ; es un no metal sólido, de color amarillento, que se extrae del cuarzo y otros minerales y es el segundo elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno; se utiliza en la industria del acero como componente de las aleaciones de silicio y acero, en la fabricación de transistores y circuitos integrados.

Después de la muerte de Hwang Yu-mi en 2007, su padre, Hwang Sang-gi, quien se gana el pan de cada ofreciendo servicio de taxi en Seul, quedó completamente consternado, él en lo más profundo de sur ser sabía que había ocurrido algo, puesto que su hijo era un joven muy activo y sano, pero todo cambió cuando ingresó a trabajar a la aludida empresa, por esa razón, Sang-gi decidió reabrir su caso y hacerle un seguimiento a la sorpresiva muerte de Yu-mi, y descubrió algo macabro; un trabajador de 30 años de edad, quien laboraba en la misma área (línea de semiconductores) de su menor hijo, también había muerto de leucemia. El taxista se armó de valor y constituyó una especia de colectivo social en su ciudad con el objeto de ponerle presión al gobierno central y de que éste investigue las insalubres condiciones de trabajos en las fábricas de Samsung Electronics Co, que, prácticamente, estarían llevando a la muerte a muchísimas personas.

Foto: stopsamsung.wordpress.com

Hwang Sang-gi demandó a Samsung y al gobierno, y en la primera instancia nadie le hizo caso, pues sus documentos quedaron en el limbo, claro, como suele ocurrir cuando no hay poder ni dinero, no hubo compensaciones ni siquiera una frotada de espalda, no obstante, él continuó con algo que creía que era justo y legítimo, se esforzó para obtener detalles sobre el entorno de la fábrica, especialmente, sobre las condiciones de la industria de Samsung, ya que esta compañía no mostró si realmente estaba cumpliendo con los estándares internacionales de salubridad en grandes factorías (seguridad para sus trabajadores).

(AHN YOUNG-JOON/AP)

Una investigación de The Associated Press encontró que las autoridades de Corea del Sur son cómplices de estas atrocidades, pues, el gobierno de ese país escondió información valiosa y sensible referente a estos casos; por ejemplo, sabían sobre las insalubres condiciones de los trabajadores, específicamente, sobre los productos químicos a los que estaban expuestos los empleados en el área de ‘chip de computadora de Samsung y fábricas de cristal líquido’. Crucial información que en su momento se escondió, y que debió de salir a la luz y debió de ser difundida en los medios de comunicación, para que por lo menos los familiares puedan demandar a Samsung Electronics Co, pero, ¿Qué ocurrió y por qué escondieron esa información?


NESTLÉ reconoce que en una de sus plantas de producción se usó trabajo ‘ESCLAVO’.


Por otra parte, los empleados de la citada área que actualmente están postrados en una cama de un hospital público en Corea del Sur, Seul, necesitan tener acceso a estos datos a través del gobierno o los tribunales para solicitar la compensación de trabajadores del estado. Sin ella, los funcionarios públicos rechazan habitualmente sus casos y Samsung Electronicis Co queda libre de polvo y paja.

Actualmente hay 10 casos críticos, pero hay seis trabajadores de los 10 que se debaten entre la vida y la muerte en este preciso instante, y aún existe la justificación para mantener la información reservada en aquello que supuestamente lo cataloga como ¿secretos comerciales?

“No obstante, la ley de Corea del Sur prohíbe a las agencias del gobierno la retención de información concerniente a la seguridad de la salud pública, debido a intereses o preocupaciones catalogadas como secretos comerciales, pero hasta la fecha no hay sanciones por violaciones a esta ley y, tampoco hay compensaciones por que todo indica que ese gobierno estaría blindando a las grandes factorías” informa thestar.com

Foto: thehimalayantimes.com

The Associated Press confirma que las autoridades han retenido los detalles de los niveles de exposición y de cómo se gestionan los productos químicos de la compañía.

“Nuestra lucha es a menudo contra los secretos comerciales. Cualquier contenido que no beneficia a Samsung se han suprimido o escondido como secretos comerciales”, dijo Lim Ja-woon, un abogado que ha representado a 15 trabajadores de Samsung que cayeron gravemente a una cama de un hospital.

Los clientes de Lim han sido incapaces de ver los informes completos, de terceros en las inspecciones de las fábricas y han accedido sólo a extractos de algunas inspecciones independientes en algunas resoluciones judiciales, dijo.
Samsung dice que nunca “intencionalmente” bloqueó o suprimió información crucial, es un derecho legítimo que los trabajadores tengan acceso a esa información, nosotros no tenemos nada que ver con ese bloqueo, queremos que todo sea transparente, sobre todo, los productos químicos que se necesita revelar al gobierno. Se dijo en un comunicado que no había ningún caso en el que la divulgación de información fue “impedido ilegalmente.”

“Tenemos derecho a proteger nuestra información, ya que podría ir a un tercero,” Baik Soo-ha, vicepresidente de Samsung Electronics, dijo a The Associated Press.

TUITÓSFERA 2016:

[Créditos. Datos: The Associated Press, thestar.com │Imagen de portada: bloomberg.com]

TRENDING TOPIC:

➤ Mientras Peluchín tiene 50 auspiciadores, la deportista peruana más exitosa en Río 2016 no cuenta con ningún auspiciador.

➤ INCREÍBLE: Policía es capturado recibiendo coima y se come el billete para borrar evidencia.

➤ FABULOSO: Viajé al origen del Amazonas y esto fue lo MARAVILLOSO que encontré.

➤ Investigadores peruanos crean chocolate para combatir la ANEMIA y reforzar defensas.

➤ Las trepanaciones que los incas practicaban tenían un 80 % de tasas de supervivencia, más eficiente que la actualidad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!