Share
PPK en aprietos por haber presuntamente aceptado un soborno de Odebrecht

PPK en aprietos por haber presuntamente aceptado un soborno de Odebrecht

Hace unos días, la Procuraduría del Estado, exigió una exhaustiva investigación contra el expresidente de la República, Alan García Pérez y su ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; por el caso la ‘Línea 1 del Metro de Lima’. Obra poblada de irregularidades y sobornos por doquier realizadas en el segundo gobierno del referido exmandatario. Incluso, a estas alturas, ya muchos de los hombres de enterísima confianza (Jorge Cuba, Edwin Luyo) de García y Cornejo están purgando prisión preventiva en el país por haber recibido sobornos millonarios de la firma corruptora de capitales brasileños, Odebrecht. Ante este escándalo, la procuradora Katherine Ampuero vio pertinente la inclusión en el expediente y en las pesquisas a/de los dos mencionados políticos. Cabe precisar que García y Cornejo son acusados por: ‘la presunta comisión de delitos contra la administración pública’. Pues Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exsuperintendente de esa firma, aseguran que dieron sobornos por hasta US$ 7 millones al segundo gobierno del APRA (que duró de 2006 hasta el 2011), con el objeto de adjudicarse la construcción de la megaobra: la línea 1 del metro de Lima.

“La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht presentó una denuncia contra el expresidente de la República, Alan García Pérez, por delito contra la administración pública presuntamente cometido en la ejecución del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima”.

“En conferencia de prensa, la procuradora Katherine Ampuero precisó que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; así como contra Oswaldo Plascencia”, subraya Agencia Andina. Sin embargo, no solo estaría presuntamente metido en la danza de los millones de Odebrecht: García y Cornejo, sino que, para la Procuraduria del Estado, posiblemente también está involucrado, nada más ni nada menos, que el mismísimo actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Por ese motivo, Kuczynski podría ser investigado por haber presuntamente aceptado el pago de un soborno millonario de Odebrecht.

Pero, lo increíble es que no solo está García, Cornejo, Kuczynski, sino que también están en el ojo de la tormenta Toledo y Ollanta: Toledo; prófugo de la justicia y acusado por Jorge Barata por haber recibido coimas de Odebrecht por más de S/. 60 millones, con el objeto de beneficiar con sus influencias a Odebrecht en la construcción de la Carretera Interoceánica del Perú; y Ollanta Humala por haber presuntamente recibido US$ 3 millones de Odebrecht, afirma Barata. De acuerdo con la información de este informante, Humala Tasso y Nadine Heredia habrían recibido esa cantidad de dinero para financiar su campaña en el año 2010 y 2011.

Actualmente, la acusación de la Procuraduría del Estado ya ha sido entregada a la Fiscalía Anticorrupción para que los magistrados tomen la determinación de abrir o no una investigación contra el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki por haber presuntamente recibido —en calidad de coimas— fuertes cantidades de dinero de parte de Odebrecht.

[Con datos e imagen de portada: Agencia de noticias AFP & Andina]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment