Share
NASA confirma que California se hunde poniendo en riesgo a millones de personas

NASA confirma que California se hunde poniendo en riesgo a millones de personas

Informe de la Agencia Espacial Estadounidense da a conocer la causa principal de por qué esta zona del mundo se está hundiendo, poniendo en peligro a millones de personas.

La NASA publicó un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los catastróficos efectos del consumo de agua subterránea.
Según los últimos estudios de satélites de la NASA el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, así lo detalla informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.

“Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes”, afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. Según él, “la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua el Valle de San Joaquín”.

California, como otros estados del país que están sufriendo una prolongada sequía, obtiene la mayor parte de su agua dulce a través de la extracción subterránea. Este método ya ha causado que zonas del Valle de San Joaquín haya descendido 8,5 metros desde el año 1920.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para obtener las mediciones de subsidencia, científicos del JPL compararon las imágenes en el aire radar interferométrico de apertura sintética (InSAR) de la superficie de la Tierra por satélite y múltiples adquirido ya en 2006 para producir mapas que muestran cómo varía con el hundimiento del espacio y el tiempo. InSAR se utiliza rutinariamente para producir mapas de deformación de la superficie con una precisión de aproximadamente media pulgada de nivel (de centímetros).

Los mapas de subsidencia en el nuevo informe fueron creados mediante el análisis de los datos de satélite desde el satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea a partir de marzo 2015 a 2016 de septiembre, y desde el aire del Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar de la NASA (UAVSAR) a partir de marzo 2015 a junio 2016. Los nuevos datos se complementan a los datos utilizados en el informe previo de PALSAR de Japón (2006 hasta 2010), de Canadá Radarsat-2 (desde mayo 2014 hasta enero 2015) y UAVSAR (julio 2013-marzo 2015).
En conclusión esta subsidencia ya ha dañado miles de pozos de agua subterránea en todo el valle y también puede reducir permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos de la zona, lo que supone una amenaza para el suministro de agua en el futuro.

Cabe señalar que este hundimiento se agrava en tiempos de sequía, cuando los agricultores dependen en gran medida de las aguas subterráneas para sostener una de las regiones agrícolas más productivas de la nación.

[Datos: Nasa. gov | Imagen de portada: NASA]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment