Share
Cusco: a 3,000 m.s.n.m., estos médicos voluntarios salvan vidas

Cusco: a 3,000 m.s.n.m., estos médicos voluntarios salvan vidas

Los pacientes son tratados con dignidad y respeto por sus tradiciones, costumbres y creencias. El equipo de 33 personas habla quechua, la lengua nativa del Perú, y por lo tanto son capaces de entender las necesidades de todos los pacientes si su idioma principal es el quechua, español o Inglés.

Kausay Wasi, es la iniciativa de salud de doctores nacionales y extranjeros en las zonas más alejadas del país. Un requisito para integrar el grupo es saber hablar quechua para así entender a la perfección a aquellos que llegan de comunidades donde solo se habla esa lengua, aunque acuden a atenderse personas de las 26 regiones.

La Clínica Kausay Wasi, fundada en 2005 por Guido y Sandra Del Prado, ofrece atención médica de calidad médica a los más pobres de Perú. Guido es un oficial retirado del Servicio Exterior y Director del Cuerpo de Paz y Sandra es un ex voluntario del Cuerpo de Paz y Oficial de Salud de USAID. Ambos han trabajado extensamente en América Latina.

La clínica ofrece una variedad de servicios a precios bajos, asequibles e incluyen: medicina general, atención de emergencia, productos farmacéuticos, odontología, fisioterapia, prótesis, ginecología, ecografía, audiometría, pruebas de laboratorio y radiografías. Para el paciente que no puede pagar estos servicios se ofrecen de forma gratuita. Ningún paciente es rechazado por falta de fondos.

¿Cómo lo hacen?

 Según refieren, esto es posible gracias a la generosidad y el apoyo de personas y empresas de todo el mundo.

En circunstancias normales, la mayoría de los pacientes de la clínica no sería capaz de pagar estos servicios, sin embargo, aquí, en Kausay Wasi,  nunca son rechazados por falta de fondos, por lo que las donaciones son tan importantes.

“Cada año, la demanda de servicios crece, y gracias a la generosidad y el apoyo de las personas y empresas de todo el mundo, podemos continuar expandiendo”.

Voluntarios del mundo

Además de todos nuestros servicios regulares, la Clínica coordina con grupos médicos que se especializan en tratamientos y cirugías que no puedan mantenerse en la clínica. Cada año, más de nueve equipos visitantes mediales visitan la clínica para proporcionar consultas y cirugías para problemas médicos relacionados con la optometría, ortopedia pediátrica, dermatología, ginecología, oídos, nariz y garganta, oftalmología, cirugía plástica y cirugía general. Hasta la fecha, 130 voluntarios equipos médicos estadounidenses, canadienses y europeos han realizado más de 3.000 operaciones gratuitas en la Clínica. En casos especiales donde los pacientes requieren tratamiento médico extenso o cirugías, la Clínica Kausay Wasi ha enviado siete pacientes a los Estados Unidos, un paciente a Europa, y ocho pacientes a Lima, para cirugías realizadas sin costo alguno para el paciente.

Asimismo, se practican intervenciones que no se hacen en otros establecimientos de salud del Perú porque el instrumental o tecnología aún no están disponibles en el país. Por ejemplo, Kausay Wasi en enero adquirió un equipo de radiología OEC Brivo, de GE Healthcare, que permite realizar cirugías sin necesidad de hacer cortes, logrando una recuperación más rápida y menos dolorosa para el paciente.

La ventaja adicional es que gracias a esta nueva tecnología de GE el tiempo destinado a cada paciente se reduce y así se podrá atender a un mayor número de personas.

Solidarios

Además de proporcionar servicios médicos, la Clínica Kausay Wasi tiene como objetivo apoyar y ayudar a la comunidad local. Debido a que muchas familias locales no tienen acceso al agua potable, los procesos de la clínica y proporciona agua libre, potable para nuestros pacientes y vecinos. Además, la clínica llega a pacientes de localidades más rurales a través del programa de salud rural, que identifica a los pacientes para el tratamiento en la clínica y ofrece educación para el cuidado preventivo de la salud.

Situado en el Valle Sagrado de los Incas en Coya, Perú, la Clínica Kausay Wasi está abierto siete días a la semana.

[Datos: Kausay Wasi]

NO TE LO PUEDES PERDER:

Estudiantes de arte pintan un hospital oncológico

¡URGENTE! Asháninkas son obligados a abandonar su territorio ante amenazas de muerte de madereros ilegales

➤ Popy gestionó para que la INTEROCEÁNICA sea una realidad

➤ Alejandro Toledo recibió S/. 65 millones de soles en sobornos de Odebrecht

Conoce al país que cortó todo acceso a internet y a las redes sociales

➤ ¿Quién financia las actividades políticas de Verónika Mendoza?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

 

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment