Share
MÁS DE 400 BARCOS CHINOS VULNERAN EL MAR PERUANO Y DEPREDAN LA POTA Y OTRAS ESPECIES MARINAS

MÁS DE 400 BARCOS CHINOS VULNERAN EL MAR PERUANO Y DEPREDAN LA POTA Y OTRAS ESPECIES MARINAS

Prácticamente las 200 millas del mar peruano están siendo vulneradas por barcos chinos que están depredando absolutamente todas las especies marinas de nuestro rico litoral. Y la pregunta que tengo que formular es: ¿por qué la marina de guerra no resguarda nuestro litoral?, ¿cómo es posible que 400 barcos piratas hayan podido ingresar a nuestro mar y ninguna autoridad se pronuncie al respecto? Honestamente esto no ocurriría en Chile, pues todo indica que la marina de ese país actúa con más celeridad y severidad cuando se trata de proteger su soberanía.

El Instituto del Mar de Perú tiene que inspeccionar inmediatamente las 200 millas que nos corresponde y no solo las 80 millas que suele revisar; pues para ello tenemos una marina de guerra. Precisamente para estos acontecimientos debería de servir nuestros marinos. Actualmente la biomasa de la pota se ha visto significativamente depredada.

Por otro lado; el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda Eyzaguirre remarcó que: “desde el año 2011 se ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) y al Instituto del Mar del Perú que se realice, cuando menos, un crucero al año para estimar específicamente la biomasa de la pota, así como la ubicación del recurso en las diferentes zonas del litoral debido a su carácter migratorio” informa Diario Gestión.

“Mientras no se tenga el sustento científico de estos estimados, resulta aventurado hablar de subexplotación del recurso”, enfatizó Miranda Eyzaguirre.

El gobierno peruano necesita coordinar con el Ministerio de la Producción, El Instituto del Mar de Perú y la Marina de Guerra, con el objeto de planear un crucero exclusivo para inspeccionar las condiciones de la biomasa de la pota en nuestras 200 millas. Sin embargo; dichas instituciones han supervisado la anchoveta, y dentro de esa exploración incluyeron a la biomasa de la pota: es importante precisar que dicho rastreo e inspección solo llega a las 80 millas cuando la referida especie se encuentra aguas más adentro (más de 90 millas).

Foto: diariojornada.com.ar
Foto: diariojornada.com.ar

Los 400 barcos de armados asiáticos pertenecen a firmas de dudosa reputación que provienen de: China, Taiwán, Tailandia e Indonesia. Embarcaciones gigantes que prácticamente se están llevando ante la vista y paciencia de todos los peruanos nuestros recursos marinos, específicamente están destruyendo y debilitando la biomasa de la pota y la anchoveta en nuestro litoral.

“Esta pesca no se declara y no se contabiliza, con lo cual no sabemos a ciencia cierta en qué estado se encuentra el recurso. Como está el panorama, no podemos pensar en aumentar el esfuerzo pesquero ya autorizado. En conclusión, con la pota no se juega”, precisó Miranda Eyzaguirre.

DATO MUY IMPORTANTE:

La pota es el segundo recurso más importante del país y, además, los peruanos —por su bajo costo y por su altísimo valor nutricional— lo han incluido en su dieta diaria. Incluso el Perú es uno de los abastecedores más importantes del mundo, pues “representa aproximadamente el 40% de las exportaciones del sector pesquero”, anota Gestión.

“La anchoveta se convertiría en un producto clave para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el Perú, si se dan las normas adecuadas para su destino al consumo humano” finalizó, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda Eyzaguirre

CIFRAS:
Anualmente se estaría extrayendo 5 millones de toneladas métricas de anchoveta para producir harina de exportación y unos 4 millones de toneladas métricas de pota.

[Con datos e información: Gestión]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment