Share
PERÚ: NIÑOS DE LA SELVA CONSTRUYEN SU PROPIO ‘PEQUE PEQUE’ Y LIMPIAN EL RÍO ITAYA

PERÚ: NIÑOS DE LA SELVA CONSTRUYEN SU PROPIO ‘PEQUE PEQUE’ Y LIMPIAN EL RÍO ITAYA

Un grupo de niños de la zona baja del distrito de Belén (Loreto), decidieron recorrer el río Itaya en canoas y peque peque (bote) para realizar una jornada de limpieza.

Decenas de niños organizados de la zona, junto a la ONG Infant y la municipalidad distrital de Belén, realizaron la novena campaña de limpieza del río Itaya.

Esta labor que se realiza desde hace varios años se da debido que existe en la zona toneladas de desechos que flotan en el agua generando gran contaminación.

El coordinador de la ONG Infant-Perú, Richardson Vela, declaró que los niños que habitan en la zona baja de Belén, tomaron la iniciativa al observar que sus casas se inundan cada año y que el aumento del caudal del Itaya, trajo consigo varios residuos sólidos que ha generado contaminación y mal olor en las orillas.

“Entre los desperdicios que hemos encontrado hay botellas de plásticos, bolsas, entre otros que demoran más de 100 años en degradarse. Para los beleninos es un problema vivir con la basura, debido que sufren de enfermedades. Existen niños que nadan en el río con todos los desperdicios, es por eso que los menores decidieron limpiar el afluente que es parte de su vivencia…Además, no existe un plan de contingencia de recolección de basura, lo cual agrava el peligro inminente de sanidad”, mencionó Vela.

Los niños provistos de mallas con sus propias manos recolectaron botellas y desperdicios que se acumulan debajo de las casas flotantes típicas de la zona. Luego de recoger toda la basura, los niños se dedican al reciclado del material plástico para poder darle un segundo uso, como la confección de manualidades.

Niños de Belén (Loreto-Perú), ejemplo de preservación del medio ambiente. | RPP

“Las autoridades no hacen nada al respecto y nosotros los más pequeños soñamos con tener un lugar limpio y que las otras generaciones cuiden nuestro río”, dijo uno de los entusiastas niños.

 

Más embarcaciones

Por su parte, la municipalidad distrital de Belén, ante la gran contaminación que existe en la zona ha solicitado al gobierno central embarcaciones fluviales que ayudarán diariamente en el recojo de basura en todas las comunidades inundadas como parte de la preservación del medio ambiente.

[Datos: RPP | Imagen de portada: El Comercio]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment