Share
Así es como conocí un infierno llamado Mazuko y La Pampa en Madre de Dios, Perú

Así es como conocí un infierno llamado Mazuko y La Pampa en Madre de Dios, Perú

Síguenos en Facebook:

Escribe: Suriel Chacon.

Inambari es un distrito de la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, y la actual capital geopolítica de esa circunscripción es Mazuko, a 180 km de la ciudad de Puerto Maldonado (capital del departamento) enclavado en la ceja de selva de ese departamento peruano, precisamente allí está la sucursal del infierno (La Pampa y Mazuko) o la ruta del tráfico de personas y la explotación sexual de menores de edad, aunque muchos crean que esta zona posee actividades auríferas y de extracción de madera tropical, eso solo es una fachada, todas las autoridades del país conocen esta central de explotación sexual en esta región, cabe precisar que viene operando –con la venia de algunos malos agentes del orden y políticos- desde hace 28 años (1988), no obstante, hasta el momento, ninguna gestión distrital, provincial, regional, central, incluso las Fuerzas del Orden han ejecutado alguna operación duradera y eficiente para capturar a los grandes capos de las mafias de tratantes de blancas del Perú que radican en ese territorio.

La Pampa
Los campamentos de los mineros ilagales en La Pampa, Tambopata, Madre de Dios, Perú. │Foto acafmira.pcm.gob.pe

Por otra parte, es importante informar que en estos dos centros poblados se han proliferado los bares, cantinas, discotecas de mala muerte, decorados con luces de neón para llamar la atención de los mineros ilegales que recién salen, los fines de semana, de los campamentos de La Pampa para buscar sexo, drogas y alcohol. Estos refugios ilegales están en los kilómetros 105 y 108 de la Carretera Interoceánica.

Foto: http://infoamazonia.org

Para una reducida población de mineros ilegales hay más de 150 bares, cantinas y discotecas hechas de palos y plásticos, y en el mejor de los casos, algunos locales de material noble, los interiores de estos establecimientos ilegales están poblados de mujeres jóvenes provenientes de Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Puno y Cusco, especialmente, de las provincias altas del Departamento de Cusco en donde la pobreza y pobreza extrema llegan a los escandalosos ratios de 64 % o 75 % de su población total, cabe precisar que en las provincias altas como Quispicanchis y Ocongate no hay oportunidades laborales ni académicas, y por esa razón, las jóvenes mujeres son presas fáciles de la mafias de tratantes enquistadas en la ceja de selva de Madre de Dios.

Trata de personas
Foto: tratadepersonasenelperu.blogspot.com

¿Cuál es el modus operandi del crimen organizado para captar a jóvenes de bajo recursos económicos?

Suelen abrir pequeños locales que son una suerte de “agencias de empleo” en el que buscan a mujeres entre los 14 y 24 años de edad, supuestamente para que trabajen en centros comerciales, tiendas de artefactos o para que sean empleadas del hogar en la ciudad de Puerto Maldonado, con un salario mensual de S/. 1,400. Para una mujer que ha crecido en una provincia o distrito en donde la pobreza y pobreza extrema llegan al 64 % o 75 % de la población total, esta oferta no es nada desdeñable. Y, obviamente, aceptan y parten para el infierno (La Pampa y Mazuko), son conducidas en buses, luego en camionetas y por último en motos lineales, atravesando carreteras y trochas hasta llegar a su destino final; los campamentos de los mineros ilegales, donde, quizá, nunca más salgan con vida. Estas mujeres son obligadas –por las mañanas- a ser cocineras y camareras de restaurantes para mineros ilegales, y por las noches, las prostituyen.

Mazuko y La Pampa
Así lucen los establecimientos nocturnos en La Pampa (Foto referencial) │Foto: inforegión.pe
Foto: andina.com.pe/agencia

DATO IMPORTANTE:

Actualmente, estas mafias de tratantes han empezado a raptar niñas entre los 10 y 13 años de edad con el objeto de mantenerlas en cautiverio hasta que cumplan los 15 años.

UN MAPA PARA QUE TE UBIQUES:

La Región de Madre de Dios, en Perú, tiene tres provincias; 1).- Tambopata, con su capital la ciudad de ‘Puerto Maldonado’, 2).- El Manu, con su capital la ciudad de ‘El Manu’, 3).- Tahuamanu, con su capital Iñapari. Estas tres provincias poseen en total 11 distritos. Hoy nos enfocaremos solo en la provincia de Tambopata que esta está dividida en cuatro distritos: 1).- Tambopata, 2).-Inambari, 3).- Las Piedras, 4).- Laberinto.

VÍDEO CLUB TIEMPO26.COM:

 [Imagen de portada: andina.com.pe/agencia, perunoticias.net, tratadepersonasenelperu.com, │Con datos: CHS Alternativo]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!