Share
Cómo un país logró que sus jóvenes dejaran de  fumar y tomar alcohol

Cómo un país logró que sus jóvenes dejaran de fumar y tomar alcohol

Síguenos en Facebook

Parece imposible creer que exista hoy en día un país donde los adolescentes no se aligeren para beber alcohol y fumar.

Este país existe y se llama Islandia, aunque parezca increíble el país escandinavo logró que su juventud prefiriera la vida sana desde finales de los años 90.

Las estadísticas son la mejor prueba de ello, y que apenas el 5% de los jóvenes entre 14 y 16 años afirma haber bebido alcohol durante el mes anterior y solo el 3% asegura fumar tabaco a diario. Asimismo, solo el 7% ha consumido marihuana al menos una vez en los últimos 30 días, informa el portal Iceland Monitor. Comparativamente, en el resto de Europa los porcentajes se elevan hasta el 47%, el 13% y el 7% respectivamente.

Sin embargo, esto no siempre fue así. La juventud islandesa entró en la senda de la vida sana a finales de los 90 después de ser el país con mayor consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes en Europa. Todo cambió con el programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), lanzado en la televisión local en 1998.

Pero, ¿cómo ha logrado un cambio tan significativo en la vida de sus jóvenes este país nórdico?

Las escuelas, los padres y el estado de trabajo en conjunto

Youth in Iceland con el objetivo de solucionar este problema realizó un trabajo conjunto entre los padres, la escuela y el estado. Se motivaba a los padres a asistir a charlas sobre la importancia de pasar tiempo con sus hijos, y la participación en sus vidas. Se modificaron las leyes por lo que se convirtió en ilegal hacer publicidad de alcohol, y el límite de edad para comprar alcohol se elevó a 20 y 18 para la compra de cigarrillos. También se aprobó una ley la prohibía a los niños de edades comprendidas entre 13 y 16 de estar al aire libre después de las 10pm en invierno y en verano la medianoche. Esto sigue vigente en la actualidad.

Aumento de la inversión para los deportes y otras actividades recreativas organizadas

La financiación se elevó para la recreación organizada como el deporte, la música, el arte, la danza y otros clubes. El objetivo era dar a los niños formas alternativas de ser parte de un grupo, y para asegurarse de que los niños de familias de bajos ingresos podrían participar en esto. Hoy en Reykjavik cada niño recibe una subvención de 50.000 ISK (412 euros) para actividades recreativas.

Islandia aumentó la inversión para los deportes y otras actividades recreativas organizadas.

Origen de las adicciones:

Por otra parte, Harvey Milkman, un profesor de psicología estadounidense había estudiado la causa detrás de la adicción, ¿Por qué la gente lo hace? Una idea llevó a la otra, la organización de un movimiento social en torno a los máximos naturales. Alrededor de las personas que reciben prioridad en su propia química del cerebro. En 1991, Milkman fue invitado a Islandia para hablar de este trabajo, sus hallazgos e ideas. Una colaboración dio lugar a la idea de utilizar esto para no tratar a los niños con problemas, pero para también para detener que los niños tomen alcohol y consumir drogas como primer punto. A partir de esto, la Youth in Iceland nació, como un plan nacional.

[Datos: Iceland Monitor | Imagen de portada: diario El Litoral]

NO TE LO PUEDES PERDER:

Estudiantes de arte pintan un hospital oncológico

¡URGENTE! Asháninkas son obligados a abandonar su territorio ante amenazas de muerte de madereros ilegales

 Popy gestionó para que la INTEROCEÁNICA sea una realidad

 Alejandro Toledo recibió S/. 65 millones de soles en sobornos de Odebrecht

➤ Conoce al país que cortó todo acceso a internet y a las redes sociales

 ¿Quién financia las actividades políticas de Verónika Mendoza?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment