Share
Disney, Cartoon Network y Nickelodeon generan polémica por la inclusión de parejas gay en sus producciones

Disney, Cartoon Network y Nickelodeon generan polémica por la inclusión de parejas gay en sus producciones

Tres de los principales canales de televisión de contenido para niños han incluido escenas en las que aparecen parejas del mismo sexo, con el objetivo de normalizar una ´realidad´ y la polémica se generó de inmediato.

Disney, Cartoon Network, Nickelodeon son las cadenas que apostaron por promover la inclusión, en medio de polémicas y la autocensura.

Disney

La Cadena Disney Channel fue la primera en dar el paso más a visibilizar la homosexualidad con la serie ‘Good Luck Charlie’ (Buena Suerte Charlie) que incluyó una familia con padres del mismo sexo.

Cheryl y Susan, una pareja lesbiana, son las madres de una menor llamada Susan, que es amiga de la pequeña protagonista de la serie. Al abrir la puerta. El padre de la familia le dice a su esposa: “¡Taylor tiene dos mamás!”.

La cadena sostuvo que contó con la ayuda de expertos en desarrollo infantil para “reflejar adecuadamente y de forma no exclusiva la diversidad social”, según publicó Univisión en aquel entonces.

Sin embargo, las críticas por parte de los sectores conservadores no se hicieron esperar, la asociación defensora de la familia “One Million Moms” acusó a Disney Channel de “corromper” los shows infantiles con contenido LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y tacharon la relación de las mamás de Taylor como “anormal” y “no adecuada para sus hijos”.

Luego el Disney Television Animation presentó el 18 de enero de 2015 la serie animada ‘Star vs The Forces Of Evil’, mostrando en el capítulo 39 de la segunda temporada —‘Just Friends SONG’ una escena en que varias parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, se besan en un concierto.

Nickelodeon

Por su parte, Nickelodeon el 2 de mayo de 2016, mostró a la primera pareja gay en su serie animada ‘Loud House’. En un capítulo —Overnight Sucess‘— aparecen los papás de Clyde McBridge, que son dos hombres.

Al abrir la puerta, Lincoln, protagonista de la serie, exclama: “¡Hora de hacer historia!”, mientras que los papás le indican lo que necesita Clyde para pasar la noche. Asimismo, se demuestra la naturalidad de la escena puesto que Lincoln no se burla de la sexualidad de los padres de Clyde, solo de ser demasiado sobreprotectores.

Cartoon Network

En el caso de Cartoon Network existió una escena que se autocensuró luego de evaluar acerca de la polémica que puede generar que en un dibujo animado aparezca una pareja del mismo sexo realizando una muestra de cariño como un beso.

Debido a que el canal mostró un episodio de la serie ‘Clarence’ en el que aparece una pareja de hombres que se besan en la mejilla al saludarse en un restaurant. Sin embargo, originalmente, el beso era en la boca.

Así lo confirmó el propio guionista del programa, Spencer Rothbell, por medio de su cuenta de Twitter, que en un principio los personajes iban a besarse en los labios y que uno le iba a regalar flores al otro.

Rothbell tuvo que cambiar la idea, para que Cartoon Network le diera luz verde al episodio.

Esto ha generado muchos debates y críticas, con esta nueva tendencia en las series animadas demuestran las mencionadas cadenas ser vistas como una marca gay friendly.

Y es que la tendencia gay friendly significa para las marcas la suma de consumidores; como por ejemplo, sólo en México el mercado se estimaba tan sólo el año pasado en 65 mil millones de dólares.

De hecho, los ingresos de la comunidad gay alcanzan los 700 mil millones de dólares cada año a nivel mundial. Por ello no es la única firma que impulsa la tendencia, sólo hay que recordar el caso de Smithers, de Los Simpson, que causó furor cuando el productor ejecutivo del programa lo dijo abiertamente, como en el caso del personaje Patty Bouvier.

Patty Bouvier, confesó ser lesbiana en los Simpson. Twitter

[Datos: tvpacifico.mx, Perú21, Univisión | Imagen de portada: Cartoon Network]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment