Share
¿Fiscalía blinda a Graña y Montero y JJC Contratistas Generales y no los incluyen en el caso Odebrecht?

¿Fiscalía blinda a Graña y Montero y JJC Contratistas Generales y no los incluyen en el caso Odebrecht?

Escribe: Suriel Chacon.

A ver, francamente cada vez estoy más sorprendido con la práctica que está adoptando la fiscalía, especialmente en el caso Odebrecht. Todo indicaría que algo muy extraño está aconteciendo y ya todos los peruanos nos estamos dando cuenta: es importante formularnos las siguientes interrogantes:

¿Por qué Hamilton Castro no pide al juez que se incluya a la firmas constructoras Graña y Montero y JJC Contratistas Generales en el caso Odebrecht, habiendo una delación (confesión) de Jorge Barata que asegura que GyM y JJC sabían de los sobornos que la firma brasileña realizó a Alejandro Toledo, con el objeto de adjudicarse el tramo 2 y 3 de la construcción de la Carretera Interoceánica de Perú? Todo el Perú se pregunta: ¿Por quéééééééééé, hasta la fecha, Hamilton Castro no ha allanado todas las oficinas de las indicadas constructoras, con el objeto de recabar e incautar absolutamente toda la documentación técnica relacionada a la construcción de mencionada megraobra?, ¿por qué se está durmiendo Hamilton Castro en este caso?, ¿realmente está a la altura de esta contienda?

Muchas preguntas, ¿no?

Primero, El fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo de las investigaciones de los sobornos que dio la empresa Odebrecht a funcionarios —entre el 2005 y 2014—, en el Perú por un total de US$ 29 millones, le pidió a los funcionarios de la UIF no congelar las cuentas de la firma constructora Odebrecht (cuando ya en Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá se han allanado sus oficinas, embargado sus bienes y se han congelado todas las cuentas de esta ilícita empresa después de la delación de Marcelo Odebrecht), pues según Castro, esta medida: “no ayudaría al objetivo que busca, sino que lo entorpecería”.

Sergio Espinoza, director de la UIF, declaró que la Fiscalía le pidió que: “no se congelen las cuentas de la firma brasilera Odebrecht”, pues según información oficial, los corruptos propietarios de esa firma brasilera le pusieron una condición a la justicia del Perú: y ese preacuerdo, entre la fiscalía y Odebrecht, es precisamente no congelar sus cuentas para que ellos sigan delatando a corruptos funcionarios y políticos peruanos. ¡Qué tal cuajo!

Segundo, y esto ocurrió hace tan solo unos días, Jorge Barata, el superintendente de Odebrecht en Perú, reveló (delación) que Graña y Montero y JJC Contratistas Generales tenían conocimiento de los sobornos que esta firma brasileña realizó a diversos funcionarios (Alejandro Toledo), con el objeto de adjudicarse los tramos II y III de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur de Perú, cabe precisar que GyM y JJC eran los socios y firmas de confianza de Odebrecht (consorcio). Pero lo más insólito de todo esto es que para Hamilton Castro la delación de Barata y las concretas evidencias no serían suficientes, ya que no ha incluido a Graña y Montero y JJC Contratistas Generales en las investigaciones por el caso Odebrecht. ¡Qué indignación! Y no solo no habría incluido a la citada firma, sino que todas las oficinas de GyM y JJC están intactas. O sea, no se ha allanado ninguna de sus oficinas con el objeto de incautar y/o recabar información y documentación y tampoco se ha embargado ningún bien.

Cualquier otro fiscal del mundo, basándose en la delación de Barata ya habría congelado absolutamente todas las cuentas de GyM y JJC, además ya habría embargado todos sus, puesto que la mencionada delación posee elementos legales suficientes para meter en el expediente y en la investigación preliminar a la multimillonaria Graña y Montero y a JJC. ¿Por qué tanta indulgencia, fiscal Castro?, ¿tanto poder tiene GyM que hasta a usted le da miedo tocarlos? Es importante que se embargue e incaute los bienes de GyM y JJC Contratistas para proteger los intereses del Estado, que pronto pedirá reparación civil. Creo firmemente que los fiscales deben de defender al Perú.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment