Share
¿Realmente Keiko Fujimori está realizando proselitismo en plena desgracia nacional?

¿Realmente Keiko Fujimori está realizando proselitismo en plena desgracia nacional?

Escribe: Suriel Chacon.

A la lideresa del movimiento político Fuerza Popular, la ciudadana Keiko Fujimori y a su hermano Kenji Fujimori los hemos visto sumamente diligentes y ágiles en/con los sectores más golpeados por estas inconmovibles precipitaciones a comparación de los demás excandidatos presidenciales, de eso no tengo ni la menor duda; dado que todos los peruanos hemos seguido minuto a minuto todo lo que está acaeciendo en nuestra patria. La pregunta: ¿Es pertinente y conveniente para Keiko y Kenji salir precisamente en plena emergencia y visitar —llevando ayuda humanitaria—, las zonas devastadas por el fenómeno meteorológico “el niño costero”? Desde mi humilde punto de vista esa decisión me parece  comedida y hasta cierto punto pertinente. No obstante, aunque los hermanos Fujimori no quieran hacer actividades proselitistas, pues son políticos y cualquier tipo de actividad o ayuda que ofrezcan concretamente será publicidad a su favor para el 2018 y 2021: eso sí es verdad. Sin embargo, muchos ciudadanos necesitan de esa cooperación y asistencia humanitaria.

Asimismo, los detractores de Keiko y Kenji enfatizan en las redes sociales que los hermanos Fujimori están usufructuando vilmente la desdicha, fatalidad e infortunio que la nación está soportando. Argumentos que considero muy porosos: puesto que precisamente ahora nadie debería de tener tonos o tintes políticos y los más de 31 millones de peruanos deberíamos de dejar de lado el encono, la animadversión por algo o alguien para trabajar en la construcción de un nuevo Perú. Además, nuestros hermanos damnificados deberían de recibir ayuda de todos los políticos y no solo ser visitados en procesos electorales o campañas.

Por otro lado, los mismos simpatizantes, seguidores y militantes de Fuerza Popular saben muy bien que cuando tengo que abordar y cuestionar cualquier actividad de Keiko, Kenji o de cualquier político lo hago sin vacilación alguna. No obstante, no tergiverso, adultero, descontextualizo el material multimedia, gráfico y de texto, con el objeto de perjudicar la imagen de un político, sin importar que sea de izquierda o derecha. Y aquí sí necesito citar a la famosa fotografía de una frazada con el logotipo de Keiko Fujimori, que presuntamente la indicada lideresa habría regalado recientemente: pues tengo que señalar que esa fotografía es real, Keiko sí regaló esa frazada, pero no se entregó este año y mucho menos en estas aciagas circunstancias, sino hace 24 meses, cuando Keiko (al igual que todos los excandidatos presidenciales) viajaba por el Perú (la verdad por delante, señores). Algunos de sus opositores habrían precisado que esa foto fue tomada hace unos días y que el referido partido político (FP) posiblemente estaría haciendo actividades proselitistas en plena desgracia. 

Ahora bien: la denuncia más sonada de los últimos días contra el parlamentario fujimorista Héctor Becerril fue sobre un presunto “apoyo social” que consistía en un camión cisterna cargado de agua potable para repartirlo gratuitamente a todos los ciudadanos trujillanos que no tenían el líquido elemento en sus hogares. Pues respecto a ese tema le pregunté —a través de mi cuenta personal (@suriel) en la red social de Twitter— al congresista Becerril  si era cierto esa versión, y desafortunadamente, hasta la fecha, no he obtenido ningún tipo de contestación. Sin embargo, tampoco se sabe sí esta fotografía es reciente o de hace meses. 

Ahora bien, y al margen de este tema: ayer, 19 de marzo de 2017, el equipo de Tiempo26.com visitó las zonas azotadas por la naturaleza en Chaclacayo y Chosica: llevamos lo que pudimos en calidad de ayuda, y realizamos transmisiones en vivo y en directo a través de Facebook Live, obviamente respetando a las autoridades competentes: brigadas especializadas en actividades verticales, representantes de la PNP, Ejercito peruano, y agentes de Defensa Civil, quienes acordonaron —con cintas de color amarillo con la frase “peligro”— la ribera del río Rímac, a la altura del asentamiento humano Huampani Alto – Segunda Etapa, ya que el puente peatonal “Javier Pérez de Cuellar” no soportó el incremento del caudal del río y colapsó. Asimismo, en la referida zona estaba un irresponsable camarógrafo y una temeraria reportera del canal comercial América TV, quienes haciendo caso omiso y con la venia de la representante de Defensa Civil, la señora Elizabeth Suarez Martínez, vulneraron la zona de seguridad y estaban realizando un show mediático en vivo y en directo a tan solo unos centímetros del cauce del río. Luego tienen la gran desfachatez de exhortar a la población a respetar las indicaciones de seguridad que las autoridades correspondientes publican en los tradicionales medios de comunicación. Pero la responsable de ese dislate fue precisamente la representante de Defensa Civil, Elizabeth Suarez Martínez, funcionaria que adoptó un comportamiento de mofa, chacota, chiste, cuando lo abordamos y entre risas se alejó de nosotros ante nuestras preguntas: ¿Por qué los periodistas no respetan la zona de seguridad? Y ¿por qué ella lo permitía, siendo la máxima autoridad en la zona?

Foto: Elizabeth Suarez Martínez

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment