Share
PPK planteará ‘cuestión de confianza’ si censuran a Martín Vizcarra

PPK planteará ‘cuestión de confianza’ si censuran a Martín Vizcarra

Síguenos en Facebook:

Escribe: Suriel Chacon:
El presidente de la República, el economista, Pedro Pablo Kuczynski, señaló —este jueves, 02 de marzo de 2017—, que los congresistas de oposición buscan censurar por el caso Chinchero nuevamente a uno de sus ministros, que en este caso no sería cualquier ministro, sino nada más ni nada menos, que Martín Vizcarra, quien preside la cartera de Transportes y Comunicaciones, y simultáneamente ostenta el cargo de vicepresidente del Perú. PPK remarcó que no dudará ni un solo segundo en plantear la sonada ‘cuestión de confianza’ para respaldarlo políticamente.

¿Por qué podrían censurar a Vizcarra?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, dio el visto bueno al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. No obstante, en los citados documentos hay una polémica adenda que presuntamente estaría poblada de irregularidades, y que según algunos congresistas de la oposición, pues esa adenda sería poco transparente, dado que “Carlos Vargas Loret de Mora, presidente de directorio del consorcio Kuntur Wasi y gerente general de la empresa Andino Investment Holding, firma de capitales peruanos que integra el citado consorcio, asistió a un almuerzo privado presuntamente organizado por Mercedes Aráoz y Luis Dyer”.

Ante esa situación, el Presidente Kuczynski enfatizó que: “Yo haré cuestión de confianza, eso sí no lo dudo, porque aquí una cosa es hacer preguntas sobre un proyecto en Chinchero, que es un buen proyecto, y otra cosa es hacer acusaciones absolutamente falsas”.

Asimismo, muchos ciudadanos del Perú creen firmemente que sí el Congreso de la República, específicamente la bankada anaranjada, logra censurar al actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, pues la próxima víctima política sería el propio presidente de la República, Kuczynski, con un argumento denominado “vacancia presidencial por incapacidad moral”

¿Vacancia presidencial por incapacidad moral?

Según el actual marco constitucional (Constitución Política del Perú de 1993) en su art. 113º y 114º, se establece que la vacancia presidencial por incapacidad moral es una institución legítima, y se vaca al Presidente de la República por las siguientes razones:

1).- Muerte del Presidente de la República.
2).- Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
3).- Aceptación de su renuncia por el Congreso.
4).- Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
5).- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución. Señala el portal constitucionalrobles.pe

Art. 114º

También se puede vacar al presidente de la República por estas causales:
1).- Incapacidad temporal del Presidente, declarada por el Congreso, o
2).- Hallarse éste sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117° de la Constitución.

Y si revisamos con minuciosidad, PPK no cumple ninguno de los cinco puntos. Sin embargo, la oposición podría crear un terreno para que el presidente ingrese y pise, y de esa manera, podrían cortarle la cabeza, políticamente hablando.

HISTORIA INMEDIATA:

Hace poquito no más, se armó todo un escandalete en Twitter, donde algunos periodistas palaciegos y caviares pedían que PPK planteé la mil veces mencionada ´cuestión de confianza´ por el caso Jaime Saavedra, pues este articulista, de alguna manera, rechazó esa postura, ya que creí que no era necesario fajarse así por el referido exministro, dado que Saavedra tenía muchas cosas que responder por/en su gestión, pero al final, PPK no presentó los documentos oficiales para llevar a cabo la ‘cuestión de confianza’. Ahora bien, en esta ocasión, en el marco de una posible censura contra Martín Vizcarra por el cuestionado caso Chinchero, Pedro Pablo no dudó ni un segundo, y sin que nadie lo asesore, en alzar la voz y pronunciar por vez primera: “cuestión de confianza”.

POR OTRO LADO:

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, ha señalado que se realizarán algunos posibles cambios en el contrato con Kuntur Wasi.

DATO:

En los próximos días se presentará la moción para interpelar al ministro Martín Vizcarra por todas las presuntas irregularidades mencionadas al inicio de este artículo:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment