Share
El periodismo peruano está de luto: descansa en paz José Yactayo

El periodismo peruano está de luto: descansa en paz José Yactayo

El cuerpo sin vida del periodista José Yactayo Rodríguez fue encontrado en el interior de una maleta en Andahuasi, en la provincia limeña de Huaura.

Como se recuerda, los familiares de Yactayo habían denunciado su desaparición el 25 de febrero.

VIOLENTO DECESO

Según informó la radioemisora “RPP”, el cuerpo del hombre de prensa fue hallado el pasado martes dentro de una maleta que se estaba quemando en una chacra de caña de azúcar, en el centro poblado del distrito de Sayán.

Un campesino se percató que había un cadáver en la zona la mañana del lunes 27 de febrero dando aviso a la policía. El estado del cuerpo, al cual le faltaban varias extremidades, no permitió identificarlo sino hasta el jueves 2 de marzo.
“Estamos en condiciones de afirmar, tras el examen dactilar, de que las impresiones dactilares encontradas en el cadáver NN que el 27 de febrero se encontró en el lugar conocido como Catalán, a la altura del Km. 39 + 700 de la carretera de penetración Río Seco, en Andahuasi, Sayán, guarda identidad dactilar plena con el índice derecho de José Feliciano Yactayo Rodríguez”, detalló para América noticias el general Miguel Ángel Núñez, jefe de la Dirincri.

La noticia fue confirmada en un primer momento a la madre del periodista desaparecido, quien había reportado el martes de manera oficial su desaparición ante la policía. De manera paralela, se ha enviado personal de Homicidios para investigar el hecho, ya que se considera que fue asesinado y que los homicidas trataron de deshacerse del cuerpo.

José Yactayo, adiós a un maestro

José Yactayo, de 55 años, era un profesional del campo de la comunicación, con especialidad en medios audiovisuales, con amplia experiencia en el periodismo televisivo y estudios posteriores en periodismo radial y multimedios. Se encontraba estudiando una maestría en Comunicaciones. Porque Yactayo nunca se cansaba de aprender. Siempre aspiraba a ser mejor.

En su perfil de Linkedin, dice que tiene un permanente interés en la innovación de la narrativa de formatos televisivos y la integración con nuevos medios y redes. “Mi trabajo está caracterizado por una marcada sensibilidad y el matiz humano siempre presentes como enlace hacia quien es el destinatario de un producto mediático. Para mí, ningún artificio tecnológico tiene valor de por sí mientras no esté articulado a una estrategia de comunicación humana”, escribió el periodista.

En su larga trayectoria ha producido notas, artículos, crónicas, entrevistas y otros formatos para periodismo impreso.

Desarrolló una carrera profesional independiente, a la vez que en productoras y medios televisivos por 30 años, en formatos desde el periodismo y el documental hasta la telenovela, pasando por temas culturales, educativos, políticos, sociales y gastronómicos.

José Yactayo era un maestro y no es exageración. Pasó por las diversas áreas de redacción, cámara, fotografía, edición, guión, dirección, producción y diseño de proyectos.

“He ganado el respeto de colegas y profesionales del medio por haber logrado incorporar al género periodístico una estética narrativa que lo reubicó entre la audiencia, así como por la primera propuesta televisiva que sacó a la gastronomía peruana del encierro en la cocina y el recetario y la puso en el panorama cultural con una nueva visión comunicativa y artística. La comunicación es mi pasión, y su historia así como su futuro están entre mis principales intereses profesionales”, escribió Yactayo.

Amigos que, desde hace días, habían expresado su preocupación por la desaparición de José Yactayo, expresaron su pesar por el crimen del experimentado periodista y realizador audiovisual. Q.E.P.D a la espera de que se esclarezcan las circunstancias de su violenta muerte.

[Datos: RPP, Andina, Perú21, Linkedin]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment