Share
Justiniano Apaza: “Los comandos de Chavín de Huántar no son héroes” y “los del MRTA fueron presos políticos”

Justiniano Apaza: “Los comandos de Chavín de Huántar no son héroes” y “los del MRTA fueron presos políticos”

Hace unos días el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, fue prácticamente “colgado” en público, pero ¿por qué se ensañaron con el susodicho? Bienvenido enfatizó que leer, a su juicio, ocasionaría alzhéimer: detalle que “indignó” a algunos. Casi de inmediato el congresista de Keiko salió a disculparse por su equivocada alocución: hecho que fue aceptado por los independientes y demócratas del país, pero cierta prensa continuó durante siete días sin descansar dándole portadas y ridiculizando a Ramírez. El hecho está claro, ese dislate fue utilizado políticamente para desprestigiar a los fujis. Pobre Bienvenido ya ni sabía qué decir o qué hacer: y de hoy en adelante, posiblemente ya ni siquiera va a querer hablar ante las cámaras.

Ahora bien, señores, hoy, 17 de abril de 2017, en horas de la mañana, un congresista del Frente Amplio, el ciudadano Justiniano Apaza lanzó una declaración 100 veces más nauseabunda, polémica y especialmente estúpida a comparación de Bienvenido; pues cuando un periodista le pregunta a Apaza referente al proyecto de ley —que fue presentada por Congresista Luciana León— para darle el trato vía ley de “héroes de la democracia” a los militares que participaron en el operativo de rescate en la residencia del embajador japonés denominado “Chavín de Huantar”: lo que dijo este parlamentario es francamente indignante y denunciable:

“Me ratifico no deben ser declarados héroes. Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso. Los del MRTA eran 14 frente a cientos de comandaos que entraron. Había una desigualdad”, dijo Apaza.

Y lo peor vino después: Algunos integrantes de la sanguinaria agrupación terrorista denominada: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru son preso políticos, como el caso del líder de esa operación subversiva, Cerpa Cartolini. 

“no considero “héroes” a los comandos Chavín de Huántar” y prosiguió: “Algunos integrantes del MRTA fueron presos políticos, como el caso de Cerpa Cartolini” 

AQUÍ EL VÍDEO:


La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Luciana León, presentó el proyecto de ley Nº 1038/2016-CR: iniciativa que busca poner a los heroicos militares que conformaron el operativo de rescate “Chavín de Huántar” en calidad de ‘héroes de la democracia”. Cabe precisar que estos militares se enfrentaron a los terroristas del sanguinario: “Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, y los vencieron en el campo de batalla. Sin embargo, y de manera bastante inconcebible; la bancada del Frente Amplio rechazó dicho proyecto. Incluso un congresista de Veronika Mendoza argumentó que: “Creo que los comandos de Chavín de Huántar no son héroes”, generación indignación nacional.

HISTORIA:

[…] “La útil Wiki nos informa que: “la toma de la residencia del embajador japonés en Lima comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima, Perú, cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki” […]

Ante ese suceso histórico, precisamente, hoy, 17 de abril de 2017, en hora de la mañana, la sociedad peruana tomó de manera positiva al enterarse sobre esta propuesta alentada por la citada parlamentaria aprista. Sin embargo, para sorpresa de toda la nación, la banca de la señora Verónika Mendoza, me refiero al Frente Amplio, pues habrían puesto el grito al cielo tras conocer la iniciativa. Incluso algunos congresistas de Mendoza señalaron que: “no es un título que se tenga que otorgar por una lucha de un ejercicio militar”, pero lo peor vino después; cuando el congresista de Verónika Mendoza, Justiniano Apaza enfatizó: “Creo que los comandos de Chavín de Huántar no son héroes”: evidentemente los peruanos tomaron esas declaraciones como algo repulsivo e insólito.

¿Qué beneficios les traería a los héroes de “Chavín de Huántar” tener el grado de ‘Héroes de la democracia’?
1).- Condecoración pública.
2).- Beneficios económicos a los 140 militares.
2).- Salario mensual equivalente a tres sueldos mínimos.
4).- Derecho a atención gratuita en todos los centros de salud.
5).- Un nicho para sus restos en los cementerios del país.
6).- Facilidades para estudiar
7).- Facilidades para adquirir una vivienda. Todos estos gastos serán asumidos por el Ministerio de Defensa.

MÁS DECLARACIONES:

Por ejemplo el congresista Richard Arce declaró lo siguiente: “Los denominaría ‘héroes de la pacificación’ más que de la democracia; me parece más inteligente”, opinó.

Édgar Ochoa declaró que: “No creo que deban denominarse así, porque no es un título que se tenga que otorgar por una lucha de un ejercicio militar. La democracia no es un asunto de enfrentarse a la subversión”, expresó y continuó: “sería un acto selectivo”.

Por otro lado; Mario Canzio puntualizó sobre el tema: “No creo que tengamos que llegar a ese nivel, hay que evaluarlo”.
Y el colmo llegó luego: Justiniano Apaza: “Creo que los comandos de Chavín de Huántar no son héroes”.

[Imagen de portada: Radio Exitosa. │Con datos: Wikipedia.org / Diario Correo / Andina / RPP]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment