Share
PERÚ: PROPONEN CANCELAR ‘JUEGOS PANAMERICANOS 2019’ PARA RECONSTRUIR EL NORTE DEL PAÍS. ¿ESTÁS DE ACUERDO?

PERÚ: PROPONEN CANCELAR ‘JUEGOS PANAMERICANOS 2019’ PARA RECONSTRUIR EL NORTE DEL PAÍS. ¿ESTÁS DE ACUERDO?

Según la última información el monto de inversión para los Juegos Panamericanos 2019 es de S/ 4.125 millones.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides instó al Gobierno cancelar la realización de los Juegos Panamericanos 2019 y usar ese presupuesto para reconstruir el norte del país afectado por las lluvias.

“El año pasado se canceló el Dakar producto de lo que venía por el Fenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad hemos tenido varios proyectos que vienen del gobierno anterior pero son proyectos enormes, de unos recursos ingentes que tienen que ser invertidos y los Panamericanos es uno de esos casos”, dijo en RPP Noticias.

Cabe indicar que además de la infraestructura los sectores empresariales más afectados por estas lluvias son la agricultura, la exportación y la pesca.

“Conversaba ayer con una persona que está sembrando plátano orgánico y el 80 por ciento de sus tierras está inundado, es evidente que eso tiene bastante impacto”, indicó Benavides.

Asimismo, Roque Benavides también instó a los empresarios ubicados en Piura para que ayuden a enfrentar este fenómeno natural en las zonas de emergencias del norte del país.

El norte del Perú es la zona más afectada por las intensas lluvias.

“En el corto plazo, una invocación a todas las empresas de la zona, para que contribuyan a amotiguar todo este problema. Creo que una emergencia de este tipo corresponde todas la ayuda que podamos dar y vamos a coordinarlo con Reynaldo Hilbck”.
“En el Perú solo se utiliza el 1% de agua de lluvia todos los años, el 99% se va al mar dijo, “hay que tener una proyección de mucho más largo plazo, el agua de los ríos de Piura seguramente el 90% se van al mar y tenemos falta de agua en los desiertos piuranos. La emergencia hay que enfrentarla”, aseguró.

Por otra parte, tras la propuesta del presidente de la Confiep, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley para suspender los Juegos Panamericanos 2019 por las lluvias en el norte del país. El vocero aprista propone derogar los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen lineamientos de inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019.

 

PPK: “Sería una tragedia no poder cumplir”

 

El jefe de Estado calificó de 2 tragedia el no poder cumplir con el compromiso deportivo adquirido como huéspedes.

“No conozco esa propuesta y la desconozco deliberadamente” dijo el mandatario desde la Huancayo.

“El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir” refirió.

Kuczysnski indicó que la reconstrucción de las zonas afectadas se realizará con los recursos necesarios sin la necesidad de desviar montos para el evento deportivo. “Los Juegos Panamericanos son el 2019, no ahora”, finalizó

 

DATO:

Según la última información del Ministerio de Educación ante el congreso el monto de inversión para los Juegos Panamericanos son de S/ 4.125 millones.

[Datos: RPP, MINEDU, El Comercio]

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment