Share
CHINA: CONDENAN A PENA DE MUERTE A ‘BURRIER’ COLOMBIANO

CHINA: CONDENAN A PENA DE MUERTE A ‘BURRIER’ COLOMBIANO

Síguenos en Facebook:

El ciudadano colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 72 años de edad, fue encontrado —por las justicia de China— culpable por tráfico ilícito de drogas, y fue sentenciado a pena de muerte. Por otro lado, el gobierno colombiano representado por Juan Manuel Santos se ha mostrado sumamente incómodo y ha rechazado de plano la medida contra el citado traficante de drogas (burrier).

“Si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, señaló en un comunicado la cancillería colombiana.

Ismael Enrique Arciniegas fue capturado en junio de 2010 con cuatro kilos de cocaína en la geografía del citado país asiático. Y por ese delito, en las próximas horas será ejecutado. Cabe precisar que Arciniega no es capo de algún cartel colombiano, es simplemente uno de los miles de hombres que deciden erróneamente convertirse en “mulas”, o también conocidos como “burriers”.

VÍDEO: Red Más Noticias

Arciniegas actualmente está preso en la cárcel de Guangzhou, y ante los tribunales admitió su delito y pidió clemencia: los magistrados después de esa confesión lo sentenciaron a muerte.

El gobierno colombiano rechazó la decisión de los magistrados chinos de sentenciar a muerte a un burrier de su país, sin embargo, reconoce el derecho soberano de cada país a aplicar sus leyes: “A pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”.

DATOS Y CIFRAS:

En China hay cinco colombianos condenados a muerte.

En China y en 33 países más el narcotráfico es considerado un “delito grave”, y castigado con cadena perpetua o pena de muerte, según el caso.

En China actualmente hay cinco “burriers” colombianos condenados a pena de muerte, y que en los próximos días serán ejecutados. Otros 10 narcotraficantes colombianos tienen una sentencia denominada: “muerte con suspensión de dos años”, y 15 colombianos que también han sido hallado culpables del mismo delito que Arciniegas tienen una condena de cadena perpetua.

[Con datos: Radio Montecarlo Colombia. │Imagen de portada: elconfidencial.com]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment