Share

Bahuaja Sonene, el Parque Nacional amenazado por la minería ilegal

La minería ilegal de oro deforestó 238 hectáreas de bosque, entre octubre del 2015 y julio del 2016, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene(PNBS).

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Hace algunos años se descubrieron 365 nuevas especies Parque Nacional Bahuaja Sonene. | www.inforegion.pe
Hace algunos años se descubrieron 365 nuevas especies Parque Nacional Bahuaja Sonene. | www.inforegion.pe

Ubicada entre las regiones Madre de Dios y Puno, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, esta área protegida es una de las de mayor biodiversidad en el mundo. El Parque tiene una extensión de 1 091 416,00 hectáreas. Fue creado el 17 de julio del 1996, mediante Decreto Supremo N° 012-96-AG.

MINERÍA ILEGAL, UNA PROBLEMÁTICA DEVASTADORA

Imágenes captadas entre octubre del 2015 y julio del 2016. | Proyecto MAAP

Según el análisis de las imágenes satelitales por parte del proyecto MAAP (por sus siglas en inglés), a cargo de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), esta zona, perteneciente a la cuenca alta del río Malinowski, ha sido invadida y afectada progresivamente por mineros ilegales.
Pese a las campañas emprendidas desde el Estado, con interdicciones en las zonas de alarma para que se evite el ingreso de combustible y maquinarias, la presencia de personas que ilegalmente e informalmente explotan los bienes primarios continúa actuando indiscriminadamente.

Es por ello que, entre el 2013 y el 2015 han sido depredadas 850 hectáreas de bosque en este lugar.
Asimismo, en las imágenes captadas entre octubre del 2015 y julio del 2016 se evidencia cómo los mineros ilegales han modificado kilómetros de borde de río y deforestado el bosque en solo nueve meses. Utilizando para este fin, búsqueda de oro en el río cargadores frontales, volquetes de alto tonelaje, dragas y chutes.

En una reciente entrevista otorgada a El comercio, el jefe del PNBS, David Araníbar, manifestó que: “Desde el año 2015, el crecimiento de la minería ilegal se intensificó en la zona debido a la inmigración de mineros ilegales de La Pampa y Guacamayo [en la reserva de Tambopata en Madre de Dios], quienes huían de las acciones de interdicción del gobierno”.

El funcionario sustentó que el impacto causado hasta este momento por la minería ilegal es incalculable debido a que se trata de un área de alta vulnerabilidad y diversidad biológica, inclusive mayor que de la Reserva Nacional de Tambopata, Parque también afectado por esta ilegal y perjudicial actividad.
Es por ello, que Araníbar pidió una mayor coordinación con la Policía Nacional y la Marina de Guerra para hacer frente a los mineros ilegales. Actualmente, solo ocho guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) resguardan este territorio de 1’091.416 hectáreas.

Área Impenetrable

Las autoridades sostienen que se han establecido puestos de control cerca a la comunidad nativa de Kotsimba. Sin embargo, el área es de difícil acceso siendo uno de los principales problemas para establecer acciones de control. Otro problema también es, según el Sernanp, la participación en esta actividad de algunos integrantes de la comunidad.

El perro de monte

Hace algunos meses atrás el perro de monte fue avistado luego de 30 años en Parque Nacional Bahuaja Sonene. | Sernanp

Como se recuerda hace algunos meses atrás el perro de monte fue avistado luego de 30 años en Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Este hallazgo, realizado por un equipo de investigadores conformado por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú), confirma la presencia de esta especie en el ecosistema de sabana húmeda tropical y no solo el bosque lluvioso amazónico como se había considerado anteriormente.
El perro de monte fue descrito por primera vez en 1983, mientras que en la Amazonía peruana no fue registrada hasta 1987. Desde el año 2013, este espécimen se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, como “casi amenazada”.

(Datos: elcomercioperu.com, sernanp.gob.pe | Imagen de portada: actualidadambiental.pe]

TRENDING TOPIC:

 ¿Qué un congresista confiese que es GAY es motivo de orgullo para el Perú? Por Suriel Chacon

➤ ¿Por qué todo el Perú se olvidó de los vínculos de Gilbert Violeta con la empresa ABC GROUP S.A.C. de Rodolfo Orellana Rengifo?

➤ COSAPI: ¿este sería el primer escándalo de la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski?

➤ Bahuaja Sonene, el Parque Nacional amenazado por la minería ilegal

➤ Estas son las esculturas que confunden la realidad de todos los que las aprecian.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment