Share
IGP lanza App que permite conocer información sobre sismos en tiempo real

IGP lanza App que permite conocer información sobre sismos en tiempo real

Aplicación diseñada por el Instituto Geofísico del Perú, también cuenta con un glosario que permitirá al ciudadano comprender mejor este tipo de fenómenos.

Siempre, luego de sentir un movimiento sísmico nos solemos preguntar: ¿Dónde fue el epicentro? o ¿De qué magnitud fue el temblor?, y muchas veces no encontramos respuesta inmediata. Asimismo, nuestro país por estar en un territorio altamente sísmico, estos movimientos suelen ser recurrentes generando aún más incertidumbre.
Es por ello que el Instituto Geofísico del Perú lanzó el nuevo aplicativo móvil “Sismos Perú” para dispositivos con sistema operativo Android, que permitirá disponer de información, en tiempo real, sobre los parámetros de los diversos eventos sísmicos que ocurren diariamente en nuestro país.
En esta aplicación, los sismos ocurridos en el territorio nacional y reportados por el IGP, estarán clasificados según su magnitud, por colores.

El verde indicará un sismo menor a 4.5 grados, el naranja a un evento con magnitud entre 4.5 a 6.0 grados y finalmente, el color rojo a los sismos de magnitud mayor a 6.0 grados. Además, la aplicación contará con un glosario del reporte para una mejor comprensión.

Hernando Tavera, titular de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del IGP, detalló que el aplicativo nació debido a la importante tarea de difusión que el Servicio Sismológico tiene hacia los peruanos.

“Hay que tomar en cuenta que los sismos no se pueden predecir, por ende con este nuevo aplicativo pretendemos mantener constantemente informados a la población, sobre todo si creemos firmemente que informarse es prevenir”.

En general, los reportes sísmicos serán de conocimiento de la población en un tiempo promedio de tres minutos después de ocurrido el evento sísmico. Esta información es el producto final del compromiso adquirido con el Ministerio del Ambiente, después de lograr la operatividad de 40 estaciones satelitales a cargo de la Subdirección de Redes Geofísicas y del desarrollo informático a cargo de la Oficina de Tecnologías de la Información y Datos Geofísicos del IGP”.

Cabe destacar que el Servicio Sismológico está cargo del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico (CENSIS), ente que monitorea permanentemente la actividad sísmica de nuestro país, y que permite disponer de información relevante sobre los eventos sísmicos que ocurren.

[Datos: difusión IGP | Imagen de portada: Andina]

NO TE LO PUEDES PERDER:

¡ATENCIÓN! Tarifas de agua subirán desde el mes de julio

➤ Alejandro Toledo y su hora final en Perú

➤ Popy gestionó para que la INTEROCEÁNICA sea una realidad

 Alejandro Toledo recibió S/. 65 millones de soles en sobornos de Odebrecht

Holanda: hace historia por ser el primer país con trenes eólicos para decirle no al CO2

➤ ¿Quién financia las actividades políticas de Verónika Mendoza?

 Diez aerolíneas de bajo costo se preparan para volar pronto en el Perú

 Perú: cuatro millones 600 mil tienen deudas vencidas que desconocen


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment