Share
Documento que incrimina a Toledo con sobornos de Odebrecht

Documento que incrimina a Toledo con sobornos de Odebrecht

El máximo representante de Odebrech en Perú, Jorge Barata, quien operó —en el cargo de director ejecutivo de la citada firma constructora— en el país desde la década de 1990, y actual delator eficaz para la justicia brasilera en el programa “delación premiada”, algo similar a la “colaboración eficaz”, en la justicia peruana; confesó que: pagó 20 millones de dólares al expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique; según este colaborador eficaz, este monto lo hizo con el objeto de ganar la licitación pública de la obra Interoceánica, específicamente, la licitación de los tramos II y III de referida megaobra. Esa confesión fue transcrita a un documento oficial que lo guardó bajo siete llaves por varios días el Ministerio Público; pero afortunadamente ya se filtraron:

[TE VA A INTERESAR: ➤ Alan García transfirió inmueble de S/. 2.7 millones a su menor hijo]

Foto: RPP Noticias

“Como es de apreciarse, lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, coincide claramente con la declaración del Colaborador Eficaz Jorge Henrique Simons Barata, bajo el subtítulo “Pago indebido al entonces Presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la Carretera Interoceánica Sur – Tramo 02 y 03”, ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”.

¿CUÁL FUE EL MODO DE PAGO?

Los 20 millones se entregaron de manera paulatina: entre los años 2005 y 2008; según una fuente fidedigna del Ministerio Público. De acuerdo a algunas precisiones esos pagos se habrían realizado a una cuenta en la entidad financiera, Citibank, que le pertenecían al empresario judío, Josef Maiman. Cabe precisar que Toledo y Maiman son amigos íntimos.

Foto: RPP Noticias

[LEA MÁS AQUÍ: ➤ Alejandro Toledo y su hora final en Perú]

EL MODUS OPERANDI:

Maiman habría recibido el dinero; y luego de un par de meses, incluso años, el citado individuo habría entregado a Toledo Manrique a través de inmuebles, bienes, empresas e inversiones.
Odebrecht —el 21 de diciembre de 2016— aceptó ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares a distintos políticos y funcionarios peruanos, entre 2005 y 2014, para ganar licitaciones públicas y llevar a cabo bajo su firma obras de gran trascendencia para el Perú.

MATEMÁTICA SIMPLE:

US$ 20 MILLONES PARA TOLEDO: entregados en calidad de soborno entre el 2005 y 2008 y los ¿US$ nueve millones que faltan?

[NO TE LO PUEDES PERDER: ➤ Alejandro Toledo recibió S/. 65 millones de soles en sobornos de Odebrecht]

Todo lo dicho líneas arriba corroborarían la versión del colaborador eficaz, Jorge Barata, quien se unió —bajo la figura legal de delator eficaz—al programa delación premiada para la justicia de Brasil para reducir su condena. Todo apunta que el involucrado es Toledo Manrique y la obra es la Carretera Interoceánica de Perú, exactamente, los tramos II y III de la indicada obra.

NO TE LO PUEDES PERDER:

Alan García transfirió inmueble de S/. 2.7 millones a su menor hijo

➤ Alejandro Toledo y su hora final en Perú

➤ Popy gestionó para que la INTEROCEÁNICA sea una realidad

➤ Alejandro Toledo recibió S/. 65 millones de soles en sobornos de Odebrecht

➤ Alan García y Nadine son los más corruptos del Perú, según esta encuesta

➤ ¿Quién financia las actividades políticas de Verónika Mendoza?

[Con información y datos: Ministerio Público, RPP Noticias]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment