Share
Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias

Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias

Defensa del ex presidente Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial prescripción del delito de tráfico de influencias.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido de excepción de prescripción del delito de tráfico de influencias, presentado por la defensa del ex presidente Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht. 

El pedido fue sustentado por el abogado Roberto Su Rivadeneyra, quien se sumó a la defensa de Alejandro Toledo tras la renuncia de Paolo Aldea.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala Penal Nacional y tuvo una duración de cinco horas.

Como argumento, la defensa del expresidente sostuvo que el plazo para que la fiscalía investigue el delito de tráfico de influencias ya venció, debido a que el “pacto criminal” con el ex representante de Odebrecht Jorge Barata sobre los pagos de sobornos para ganar la adjudicación de la carretera Interoceánica fue en el 2004 y hasta la fecha han pasado 13 años.

Sin embargo, al sustentar su fallo, el juez Concepción precisó que el plazo de prescripción del delito de tráfico de influencias se cuenta desde el último depósito que habría hecho Odebrecht a cuentas bancarias para Alejandro Toledo y no desde la reunión del ex mandatario con Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en el Perú.

Como se sabe, el fiscal a cargo del Caso Odebrecht, Hamilton Castro, atribuyó el delito de Tráfico de Influencias y el de lavado de activos a Toledo Manrique, acusado de haber recibido US$ 20 millones de la constructora brasileña por dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Cabe señalar que en horas de la mañana el 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó el hábeas corpus que había presentado la defensa del cuestionado exmandatario. Esta medida buscaba dejar sin efecto la orden de prisión preventiva.

Por su parte el otro abogado de Toledo dijo que “El Tribunal Constitucional ha dictado múltiples sentencias, diciendo que no hay formalidad que impida una apelación y los jueces no lo cumplen. Tendremos que seguir recorriendo el camino, apelaremos la decisión y, si es necesario, llegaremos al Tribunal Constitucional”.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE:

¡PARTICIPA AQUÍ!

Leave a Comment